Menú Principal

Historia

El 31 de mayo de 1911, fue fundado oficialmente Puerto Natales como la Capital de Ultima Esperanza, el poblado en sus inicios contaba con una población aproximada de 200 habitantes. Para esta zona tan aislada era difícil obtener atención de salud, puesto que no se contaba con profesionales del área.

Según los registros históricos fue el doctor Ernesto Fraenkel quien brindó las primeras atenciones sanitarias en la zona, contratado por la Gobernación Territorial, este ciudadano alemán que cumplía con esta labor humanitaria permaneció en la zona de Ultima Esperanza desde junio de 1903 hasta julio de 1904.

Posteriormente los ciudadanos se encontraban sin acceso a la salud, entonces, se organizan y la primera institución que cumple esta funciones es la Cruz Roja de Hombres, fundada el 30 de abril de 1916, formado por un grupo de vecinos voluntarios dirigidos por el ciudadano español José Iglesias Díaz, el Juez de la Subdelegación José Domangue Alvis, que oficiaba de secretario. Para ese entonces la institución contaba con un amplio edificio dotado para estas funciones. En el lugar se prestaba atención básica para los enfermos, se realizaba cirugía menor y también disponía de camas de reposo. Por más de 20 años esta institución se preocupó de la atención sanitaria de los habitantes de la zona.

Para ese entonces surge la figura de Ismael Villarroel, seguramente el primer practicante que llegó a esta zona, quien realizaba atención de salud en su propia casa, prescribía medicamentos y además era propietario de la primera botica de la zona.

Posteriormente en el año 1924, el Directorio de la Cruz Roja de Mujeres arrendó un local donde se puso un funcionamiento un Dispensario Público gratuito, atendido por las voluntarias bajo la dirección del doctor Eugenio Retamal, que daba la atención a todos los indigentes y necesitados ante la falta de hospitales de nuestra ciudad.

El 31 de diciembre de 1928 se constituye la Junta de Vecinos de la Agrupación Comunal de Puerto Natales (nombre que recibía la Municipalidad) y el 24 de enero de 1929 se designa a los primeros funcionarios municipales, entre ellos el médico municipal, René Retamal Valenzuela, así el municipio asume la responsabilidad de la salud pública en la zona. Una semana más tarde se nomina a Emilia Sackel Muñoz, matrona municipal. Años mas tarde debido a las dificultades económicas del municipio se suprimen dichos cargos con el evidente perjuicio a la comunidad y particularmente de los más necesitados.

En Puerto Natales, la Casa  de Socorro del Seguro Obrero Obligatorio comenzó a funcionar en el año 1937, en las instalaciones donde funcionó el Hotel “Ultima Esperanza”, una vieja casona adaptada para tales fines, su primer director fue el DR Osvaldo Muñoz Reyes, se sumó a este equipo la matrona Baudilia Avendaño H. y el dentista Dr. Eugenio Vásquez P.

Con fecha 8 de agosto de 1952, se dictó la Ley Nº 10.383, que crea el Servicio Nacional de Salud, entidad pública constituida por varios organismos del rubro existente en el país. Desapareciendo así la Caja del Seguro Obligatorio. En marzo de 1956 se hace cargo de la dirección de este establecimiento el Dr. Augusto Essmann Burgos. En los años siguientes este profesional contaría con la  asistencia y colaboración de destacados profesionales de la salud como el Dr. Armando Romo Stuart (1956), odontólogo Dr. Oliverio Perez Arza (1963), matrona Porfirio Díaz García (1954) Dr. Álvaro Soto Bradasich (1964).

 

La inauguración del nuevo hospital se realizó el 28 de julio de 1966, fue un gran adelanto para las prestaciones de salud de la población se incorporó un laboratorio, un aparato de rayos X, esterilizadores y toda una tecnología que revolucionó el accionar hospitalario ampliando la resolutividad operatoria incluso a  prótesis de cadera, cirugía de tórax con la incorporación de máquina de anestesia.

El Dr. Augusto Essmann Burgos, se mantuvo hasta el año 1977 como director del establecimiento trasladándose posteriormente a la ciudad de Valdivia, asumiendo la dirección en forma interina el Dr. Luis Muñoz, hasta que asumió el titular del cargo Dr. Víctor Muñoz.

Producto de la modernización de las demandas en salud se creó el Servicio SAMU el 14 de octubre de 2008 y Posteriormente se creó el Servicio de Diálisis el 3 de diciembre de 2003 debido a una sentida demanda de la propia población.

El actual establecimiento ha debido asumir nuevos  y numerosos desafíos, es así que en la actualidad cuenta con los siguientes servicios: Servicio de Emergencia Hospitalaria, Servicio Maternidad, Servicio Médico Quirúrgico Indiferenciado Adulto e Infantil, Servicio Pabellón Quirúrgico y Post Anestesia, Servicio Diálisis, Servicio de Cuidados Intermedios, SAMU. Además de, unidades de apoyo como Servicio Rayos X, Servicio Laboratorio, Servicio Kinesiterapia y Rehabilitación, Servicio Asistencia Social, Servicio Farmacia y Servicio Nutrición.

El Hospital Dr. Augusto Essmann cuenta con las especialidades de:

  • Cirugía

  • Pediatría

  • Obstetricia

  • Ginecología

  • Traumatología

  • Anestesia

  • Psiquiatría Infanto Juvenil

  • Endodoncia

  • Ortodoncia