Menú Principal
4 de octubre de 2021

Hospital de Puerto Natales celebró el Día del Tecnólogo Médico: 73 años de aporte a la salud pública

En las dependencias del auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos se desarrolló la ceremonia de los 73 años de la carrera de tecnólogo médico en el marco del día de la profesión que se conmemora cada 2 de octubre a nivel nacional. Esta profesión tiene sus orígenes en el año 1948, y en 1960 se consolidó con la fundación de la 1º Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

En la actualidad, el Hospital de Puerto Natales cuenta con 9 tecnólogos médicos en el Servicio de Imagenologia y 18 profesionales en Laboratorio Clínico, los cuales tienen como labor principal ejecutar exámenes y procedimientos para el diagnóstico clínico y tratamiento específico de patologías, con el fin de proporcionar una atención integral al paciente y a la comunidad.

El director (S) del Hospital de Puerto Natales, José Miguel Paredes Arce, hizo principal hincapié en el rol fundamental que han tenido los tecnólogos médicos del establecimiento hospitalario en lo que respecta al diagnóstico de la patología por COVID-19 en tiempos de pandemia.

“Hoy conmemoramos 73 años de la carrera de tecnólogo médico. Sin lugar a dudas han sido un aporte fundamental en tiempos de pandemia y en el transcurso de todos estos años. Valoramos su constante profesionalismo, dedicación y compromiso con todos los usuarios de la red asistencial, y en particular con este establecimiento hospitalario y la comunidad natalina”, destacó Paredes.

A su vez, la tecnóloga médica y jefa (S) del Laboratorio Clínico del Hospital de Natales, Hisgliandys Fuentes Navarrete, envió un cálido saludo a sus colegas en estos 73 años de aporte a la salud pública.

“Quiero aprovechar esta instancia de aniversario de nuestra profesión para felicitar a todos los colegas tecnólogos médicos en su día. Es una instancia para agradecerles el enorme trabajo que han realizado, principalmente en tiempos de pandemia, donde se han visto enfrentados a distintas adversidades, las cuales han sabido sobrellevar con profesionalismo y una enorme vocación de servicio”, señaló la profesional.

Finalmente, uno de los profesionales que fue reconocido en la ceremonia por sus 37 años de servicio en el Servicio de Laboratorio Clínico fue Juan Carlos Mansilla, quien durante su discurso invitó a sus colegas a seguir trabajando con dedicación, responsabilidad y esmero frente a las nuevas situaciones que se van generando día a día, con el objetivo de entregar una atención de calidad a los pacientes y a la comunidad en general.