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3 de septiembre de 2021

Comunicado público: Situación Hospital Puerto Natales

La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, en atención a declaración de dirigentes gremiales del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, puntualiza que:

• Como Gestor de Red, nuestra mayor preocupación es brindar las atenciones de salud necesarias a nuestra comunidad usuaria, por ello hemos levantado diversas estrategias a fin de seguir garantizando el acceso a estas atenciones en todo nuestra Red Asistencial, especialmente en contexto de pandemia por COVID-19.

• En cuanto profesional médico en nuestra Red Asistencial, señalar que la falta de especialistas es una brecha transparentada y que se ha visto incrementada durante pandemia; no obstante, hemos trabajado con diversos actores a fin de garantizar la atención de nuestros usuarios/as.

• Sobre las denuncias efectuadas y que han sido derivadas a esta Dirección de Servicio, se han solicitado las auditorias respectivas y se está a la espera de los resultados.

• Respecto de la asesoría en Clima laboral, esta corresponde al proceso de intervención con la comunidad funcionaria, el que fue licitado a través de mercado público y tendrá una duración de 4 meses.

• Respecto de presentación efectuada por contratación de servicios profesionales médicos en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, informamos que Contraloría Regional iniciará un procedimiento disciplinario para establecer las eventuales responsabilidades administrativas sobre la contratación de servicios médicos y posterior contratación de funcionario; proceso cuyo inicio no ha sido informado a esta Dirección de Servicio.

• Finalmente reiterar que como Dirección de Servicio, nuestra mayor preocupación es brindar atenciones de salud dignas, oportunas y de calidad a nuestra comunidad usuaria, garantizando su acceso e incidiendo en su satisfacción.