Menú Principal
26 de septiembre de 2017

Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos entrega recomendaciones para un buen uso del Servicio de Urgencia

Para evitar largos tiempos de espera y lograr un mejor uso de la red, el Hospital de Puerto Natales invita a la comunidad a conocer cómo se categoriza la atención de emergencias y acudir al CESFAM para controles y enfermedades no graves.

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos en plena marcha blanca entrega recomendaciones a sus usuarios para conocer cuándo y dónde acudir en caso de enfermedad, para así evitar largos tiempos de espera, por lo general de personas que han sido categorizadas por el selector de demanda como C4 o C5.

“Cada vez que una persona acude a recibir atención al Servicio de Urgencia luego de realizar la admisión, debe ingresar al selector de demanda donde un profesional realiza una evaluación clínica preliminar en base a un sistema donde se prioriza la atención de los pacientes C1, que son los que requieren atención médica inmediata, a los C2 que necesitan evaluación médica rápida, signos vitales inestables, y a los C3 que requieren evaluación médica de urgencia, pero con signos vitales estables, en caso de los C4 o C5 tienen un tiempo de espera que puede llegar a las 4 horas, los pacientes C4 y C5, no son una consulta pertinente, por lo que se recomienda consultar en el CESFAM para descongestionar el servicio de emergencia”, explicó enfermera jefa del Servicio de Urgencia, Jocelyn Gómez

Para la directora (s) del Hospital de Puerto Natales, Julie de León, “el usuario debe aprender a utilizar la red, evitar la congestión de emergencia por la sobredemanda que significa venir al hospital sin una emergencia real, por eso deben aplicar un criterio que significa que frente a complicaciones primero consultar en el centro de salud familiar, y desde ahí si se requiere lo derivarán hasta el hospital”.

“Este es un sistema de categorización que prioriza el compromiso vital, de ahí que en el servicio de emergencia se atiende en base a la gravedad del paciente y no por orden de llegada. Cada día se reciben una gran cantidad de consultas que debieran ser resueltas en la atención primaria, por lo tanto, tenemos un constante desafío de entregar información, orientación y educación hacia nuestros usuarios” puntualizó la directora (s) del centro asistencial.

Por otra parte, el Hospital hizo un llamado a la compresión, “estamos en un proceso de adaptación, hace un poco más de tres semanas estamos en un nuevo recinto, por lo que todos debemos adaptarnos usuarios y funcionarios, estamos en marcha blanca. Además, el recinto se ha complejizado, ahora somos un Hospital más resolutivo, disminuyendo los traslados a Punta Arenas, lo que significa que los tiempos de atención se han extendido, porque ahora nosotros, por ejemplo, realizamos escáner y diagnosticamos, lo significa más tiempo”, aseguró la enfermera jefe del Servicio de Urgencia.

Asimismo, el Hospital de mediana complejidad recomendó a la comunidad utilizar el teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.