Menú Principal
18 de enero de 2024

Servicio de Alimentación del Hospital de Natales destaca por alta productividad

Más de 400 raciones de alimento, tanto para funcionarios/as como para pacientes hospitalizados son distribuidas a diario

El Servicio de Alimentación es una de las áreas más importantes e incidentes dentro de los establecimientos hospitalarios, debido a que contribuye directamente al tratamiento de enfermedades, recuperación clínica de pacientes y cuidado nutricional de estos mismos en lo que compete a la distribución de raciones alimentarias, tanto para funcionarios/as, como para pacientes hospitalizados, enmarcados en un régimen óptimo y saludable.

En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, esta importante misión es desarrollada por el Servicio de Alimentación y Nutrición, el cual está integrado por 18 funcionarios/as internos y 17 funcionarios/as externos, que se distribuyen entre 24 auxiliares de alimentación, 2 técnicos en alimentación, 5 nutricionistas, 1 administrativa, 1 técnico en bodega y 2 auxiliares de servicio.

Hoy por hoy, este servicio provee más de 400 raciones diarias de alimento, lo que obedece a un crecimiento exponencial de funcionarios/as y atención hospitalaria que deriva en el reforzamiento de un personal altamente capacitado y eficiente a la hora de abastecer dichas necesidades.

En ese sentido, la nutricionista supervisora del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de Natales, Dennis Hodge, destacó la alta productividad de raciones que cada año va en un importante aumento, como a su vez, informó sobre los futuros proyectos y desafíos para el presente año.

“Al ser un Servicio de Alimentación autogestionado; somos quienes compramos, recepcionamos y distribuimos para la producción de alimentos. Para este año, tenemos el proyecto de implementar una cámara de frío, la cual nos va a ayudar a mantener todos nuestros productos, y así poder tener un mejor rendimiento en cuanto al almacenamiento y la producción de los alimentos, ya que dispensamos más de 400 raciones, lo que implica recibir gran cantidad de congelados, frutas y verduras”, indicó Hodge.

Cabe destacar que, el Servicio de Alimentación se divide en 3 importantes áreas de trabajo. La primera es la Unidad Central de Producción y Distribución (UCP), la cual se encarga de la preparación y distribución de alimentación para usuarios/as hospitalizados y funcionarios/as; la segunda área corresponde al SEDILE/CEFE, sector donde se preparan las fórmulas lácteas y enterales destinadas a usuarias hospitalizadas y de sala cuna; y finalmente el área de Nutrición Clínica, la cual se subdivide en Unidad Clínica Ambulatoria y Nutrición Clínica de Atención Cerrada.