Menú Principal
6 de septiembre de 2022

Hospital de Natales puso en marcha atención de psiquiatría a través de telemedicina

Con el objetivo de responder a un llamado incesante de la comunidad natalina y de la importancia de la salud mental evidenciado aún más durante la pandemia; el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos dio el vamos a la implementación de la Telemedicina Psiquiátrica.

El programa de Telemedicina Psiquiátrica surge a través de un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes (SSM) con el apoyo del Centro de Salud Mental (COSAM) Miraflores de Punta Arenas, lo que permitirá eventualmente la atención de pacientes en Puerto Natales que no hayan tenido seguimiento y/o controles correspondientes. Esto, con el objetivo de organizar y dar curso a la red de salud mental a nivel regional conforme a la demanda de los usuarios y usuarias en esta área.

El equipo conformado en una primera instancia por la Dra. Beatriz Lancien, médico psiquiatra del COSAM Miraflores; la trabajadora social y coordinadora de Salud Mental del SSM, Daniela Cárdenas; y la Dra. Fernanda Riffo, jefa del Servicio de Hospital de Día del recinto asistencial natalino, atenderán aproximadamente 10 pacientes por semana a través de la modalidad de Telemedicina; demanda que eventualmente al estar conformado los equipos en su totalidad podría ir en aumento.

¿Cómo funciona Telemedicina Psiquiátrica?

La Dra. Fernanda Riffo explica el funcionamiento de la Telemedicina Psiquiátrica, señalando que “en una primera instancia, la atención se realiza en un box de nuestro Hospital mediante la modalidad de “zoom”, donde el médico psiquiatra está físicamente; en este caso, en el COSAM Miraflores. El paciente, en una primera oportunidad, se sienta a tener una entrevista con el especialista en compañía de un médico general con el fin de ser un ente facilitador del correcto desarrollo de la atención. Más adelante se espera que la atención telemática sea solo entre el paciente y el especialista para otorgar un mayor marco de privacidad”, destacó la facultativa.

Cabe destacar que, la Telemedicina según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos; lo que incluye la prestación de asistencia médica, consultas, diagnósticos y tratamiento al igual que una atención de carácter presencial.