Menú Principal
23 de agosto de 2022

Hospital de Natales y CESFAM Dr. Juan Lozic realizan exitoso Conversatorio de Salud con Población Migrante

Con la finalidad de abordar las necesidades e inquietudes de la población migrante conforme al acceso a la salud pública, como también recoger información sobre brechas en atención, el día jueves de la presente semana se llevó a cabo el Conversatorio de Salud con Población Migrante; iniciativa impulsada por el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales.

En ese sentido, y con una amplia concurrencia mayoritariamente de población venezolana y colombiana, en la ocasión se expusieron inquietudes y experiencias vividas por parte de la comunidad migrante en Puerto Natales. Se abordaron diversas temáticas conforme al acceso a salud pública, se resolvieron dudas en cuanto a atenciones y se dio la oportunidad de que los asistentes se tomaran exámenes preventivos y recibieran orientación en cuanto a inscripción per cápita; esto gracias a la presencia de 1 stand de medicina preventiva y otro stand de inscripción al sistema de Fonasa.

En ese contexto, la referente de participación ciudadana del Hospital de Natales y encargada de la actividad, Caroline Ponce, enfatizó en la importancia de generar estas instancias para acercar a la población migrante al sistema público.

“El objetivo es que la población migrante tenga la posibilidad de conocer de forma presencial las oportunidades de acceso a la salud pública en nuestro país, como también conocer las impresiones de la gente que lleva este proceso a cabo en cuanto a orientación y proporción de información”, señaló la trabajadora social.

Finalmente, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Ricardo Moya Márquez, destacó en gran medida la realización de estas actividades de integración, y recalcó en que las puertas del establecimiento asistencial están abiertas para y ser un espacio de conversación donde la población migrante pueda resolver sus dudas y recabar información.

“Estamos muy contentos como institución de salud de proporcionar un espacio donde la población migrante tenga la posibilidad de resolver sus dudas y recibir una orientación por parte de los referentes. Fue una jornada bastante provechosa e informativa”, indicó el director del establecimiento.