Menú Principal
27 de julio de 2022

117 natalinos/as han accedido a atención por Código ACV

Hace 4 años se inició en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, el programa Código TeleACV, estrategia destinada a brindar atención oportuna a las personas con sospecha de ataque cerebro vascular (ACV) agudo que consulten dentro de las primeras horas de los síntomas.

La conmemoración, contextualizada en una charla abierta a la comunidad – usuarios y sus familias, dirigentes vecinales y funcionarios/as – permitió a los asistentes interiorizarse acerca del reconocimiento de los síntomas y sobre la importancia de factor tiempo en esta patología, considerando que quienes consultan dentro de las primeras 4 horas y media desde el inicio de los síntomas, son candidatos potenciales a trombólisis endovenosa.

Al respecto, el neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, comentó que el sistema de Tele ACV tiene el objetivo de equipar el manejo de las personas con sospecha de ACV agudo que consultan en la Unidad de Emergencia del Hospital de Puerto Natales con la misma calidad de atención de las personas atendidas en Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas, incorporando la atención por neurólogo mediante telemedicina, es decir, a través de un video consulta con el especialista en tiempo real. A la fecha 117 natalinos/as han accedido a este procedimiento.

El avance logrado con la utilización de estas nuevas tecnologías en el ámbito de atención de urgencia, ha permitido la expansión de las prestaciones de telemedicina de neurología con el Hospital de Puerto Natales hacia la atención de personas hospitalizadas y controles ambulatorios.

Es así como en abril del año 2020, se sumó atención por telemedicina para pacientes hospitalizados por ACV, con 126 personas atendidas a la fecha; en agosto del mismo año, se implementó telemedicina para pacientes neurológicos ambulatorios, registrándose 132 pacientes al corte de julio; y finalmente, en noviembre 2020 se implementó telemedicina para la atención de pacientes neurológicos en lista de espera, dando respuesta concreta a 135 personas.

“Es importante destacar que el sistema ha funcionado de manera ininterrumpida aún en tiempos de pandemia por coronavirus y, este año 2022, cuando conmemoramos 4 años de funcionamiento del programa, con orgullo podemos decir que 117 natalinos/as han accedido a consulta por Código ACV y 19 pacientes con diagnóstico de infarto cerebral agudo han accedido a tratamiento con trombólisis endovenosa. Si sumamos todas las atenciones por telemedicina, en los diferentes ámbitos de atención, tenemos que 510 personas de Puerto Natales han visto beneficiadas con la implementación de este programa”, indicó el Dr. Javier Gaete.

Hace algunos años, Héctor Ravanal sufrió un ACV. “Un 15 de junio tuve un ACV, fue bastante complicado porque me paralizó todo el lado izquierdo del cerebro, yo no podía escribir ni podía hablar, pero gracias a la paciencia y a la reacción del hospital y funcionarios, hoy día puedo decir que tengo una rehabilitación prácticamente al 100%’’, indicó Don Héctor.

¿Qué es un ataque cerebrovascular?

El ataque cerebral es un trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebro (infarto cerebral) o la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).

¿Qué tipos de ataque cerebrovascular existen?

Los ACV se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

  • ACV isquémicos (infartos) que representan alrededor de un 75-80% del total.
  • ACV hemorrágicos que representan alrededor de un 15-20%.
  • Hemorragia subaracnoidea que corresponden a cerca de un 5% del total. Este tipo de hemorragia está causada en un 85% de los casos por la ruptura de un aneurisma cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

  • Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad con sensación de “adormecimiento” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Brusca alteración del habla o la comunicación, con dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir un ACV?

  • Hipertensión arterial. Es el factor de riesgo más importante, común para cualquier tipo de ACV.
  • Diabetes Mellitus.
  • Colesterol alto.
  • Alimentación no saludable.
  • Sobrepeso/Obesidad
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de cigarrillos

¿Qué hacer ante la sospecha de un ACV?

Consultar de un inmediato en un Servicio de Urgencia o solicitar la asistencia del SAMU.

Se ha calculado que en caso de un infarto cerebral por cada minuto que pasa sin recibir una atención adecuada se pueden perder hasta 2 millones de neuronas por minuto, lo que implica mayor riesgo de agravar la evolución y de un mal desenlace (muerte o secuelas invalidantes).

Existe un tratamiento que tiene como objetivo abrir la arteria que esta ocluida durante un infarto cerebral denominado trombólisis endovenosa, que ha demostrado disminuir el riesgo de una discapacidad luego de un ACV.

Este tratamiento solo puede ser administrado hasta las 4 horas y media desde el inicio de los síntomas, por lo que resulta indispensable una consulta inmediata ante la sospecha de un ACV.