Menú Principal
3 de febrero de 2022

Día Mundial Contra el Cáncer: Hospital de Natales hace un llamado a tomar conciencia y propiciar hábitos de vida saludable

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer a conmemorarse este 04 de febrero, el área de Cuidados Paliativos del Hospital de Puerto Natales, realizó un llamado a la comunidad a tomar conciencia y a prevenir esta enfermedad, la cual según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), actualmente es la principal causa de muerte entre los chilenos.

Según explicó el Dr. Matías Aguayo, médico referente del programa de Cuidados Paliativos del recinto de salud, el cáncer es una enfermedad multifactorial; la cual, si bien existen factores genéticos predominantes, existen diversos factores ambientales que podemos prevenir para generar un cambio con respecto a la incidencia de esta enfermedad.

“El llamado a la población en general es a tomar conciencia sobre esta enfermedad, la cual según estadísticas del Minsal, se presenta como la principal causa de muerte entre los chilenos. En nuestro país, el cáncer más frecuente es el cáncer de mama, el cáncer de tiroides y el cáncer de cuello uterino en mujeres; mientras que, en hombres, el cáncer más frecuente es el cáncer de próstata y cáncer gástrico”.

“Debemos saber que es de vital importancia mantener hábitos de vida saludable, como lo es una alimentación adecuada que incluya frutas y verduras; evitar el sedentarismo, evitar el consumo de alcohol y tabaco”, enfatizó Aguayo.

Cabe destacar que, respecto a la incidencia de cáncer en Chile, el Minsal ha incluido varias de las patologías oncológicas en los programas GES, acceso que propicia la oportunidad de un tratamiento adecuado con plazos normados y que, sumado a la próxima nueva ley de cáncer y la nueva ley de cuidados paliativos, permitirá el fortalecimiento de los equipos profesionales del área oncológica a nivel nacional.