Menú Principal
2 de febrero de 2022

Unidad de Alimentación Hospital Puerto Natales: Calidad y experiencia al servicio de los pacientes

La alimentación, es una de las áreas más importantes e incidentes en los establecimientos hospitalarios, debido a que contribuye directamente al cuidado nutricional, tratamiento de enfermedades y recuperación clínica de los pacientes.

En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, esta importante misión es desarrollada por el Servicio de Alimentación y Nutrición, la cual actualmente está integrado por 24 auxiliares de alimentación, 2 técnicos en alimentación, 5 nutricionistas, 1 administrativa, 1 técnico en bodega y 2 auxiliares de servicio.

Cabe destacar que, el Servicio de Alimentación funciona desde que se inauguró el Hospital de Puerto Natales en el año 1966 , unidad que se ha ido adaptando a los requerimientos estructurales y de atención al paciente conforme al paso de los años.

Actualmente el Servicio de Alimentación se divide en 3 importantes áreas de trabajo. La primera es la Unidad Central de Producción y Distribución, la cual se encarga de la preparación y distribución de alimentación para usuarios/as hospitalizados y funcionarios/as; la segunda área corresponde al SEDILE/CEFE, sector donde se preparan las fórmulas lácteas y enterales destinadas a usuarias hospitalizadas y de sala cuna; y finalmente el área de Nutrición Clínica, la cual se subdivide en Unidad Clínica Ambulatoria y Nutrición Clínica de Atención Cerrada.

Uno de los principales objetivos de la unidad es entregar un servicio oportuno y de calidad conforme al incremento de la dotación de funcionarios/as como de pacientes hospitalizados.

Así lo comenta la Jefa (s) encargada del Servicio de Alimentación y Nutrición, Jeniffer Rivera, quien señala que “actualmente tenemos una alta producción que supera las 400 raciones diarias de alimento, tanto para funcionarios/as como para pacientes hospitalizados. Esto obedece a la demanda exponencial que se ha producido durante los últimos años, por tanto, nuestro objetivo como servicio es otorgar la mayor cobertura posible a través de un personal altamente capacitado y que está en constante aprendizaje para entregar un servicio oportuno y de calidad”, destacó Rivera.

Por su parte, Gonzalo Valenzuela, nutricionista clínico y encargado del área de hospitalización para la entrega de alimentos especializados a los pacientes, destacó el funcionamiento y el trabajo en equipo que han tenido las distintas áreas del servicio.

“Durante estos años, y principalmente en el auge de la pandemia por COVID-19, hemos sabido adaptarnos a diversos cambios que se han ido presentando como Servicio de Alimentación. Sin lugar a dudas ha sido un trabajo colaborativo que se ha llevado adelante con entereza y compromiso, el cual va en directo beneficio de nuestros pacientes”, indicó el profesional.