Menú Principal
20 de diciembre de 2021

Exitosa segunda jornada informativa sobre VIH-SIDA en Hospital de Natales

Con gran participación de la comunidad natalina, se desarrolló la segunda Mesa Informativa sobre VIH-SIDA; actividad que contó con la participación del director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Dr. Ricardo Castro Díaz, subdirector médico (s), Dr. Antonio Miranda y, profesionales de Matronería y Tecnólogos Médicos.

La actividad permitió educar a la comunidad de la Provincia de Última Esperanza, acerca de la prevención del VIH, uso correcto del preservativo masculino-femenino, detección y tratamiento de la patología.

Al respecto, la matrona Aracely Maldonado, destacó la alta convocatoria y participación de los usuarios.

“Estamos realizando la segunda actividad educativa en contexto del Mes del VIH; en el cual estamos realizando entrega de preservativos femeninos y masculinos, lubricantes y educación acerca del Test Rápido de VIH”, manifestó la profesional.

Agregando la matrona que, “los preservativos no solo previenen un embarazo no deseado, sino también infecciones de transmisión sexual que, dentro de ellas se encuentra el VIH”.

Test Rápido

En tanto, el tecnólogo médico del laboratorio del establecimiento, Felipe Ortiz, explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y vía vertical.

“El examen de VIH está disponible durante todo el año (lunes a viernes) en el laboratorio de nuestro hospital, ubicado en el zócalo. Los interesados solo deben presentar su carné y puede testearse a partir de los 14 años. Este examen es gratuito, confidencial y en 15 minutos se puede conocer el resultado”, señaló el tecnólogo médico.

Cabe destacar que, existen tratamientos antirretrovirales, que, si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA, como una enfermedad crónica.

En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH, constituyen una garantía GES-AUGE, que asegura el acceso a personas de cualquier edad que lo requieran de acuerdo al Protocolo Nacional.

En Magallanes, a noviembre de 2021, hay 420 personas en control en Policlínico de Personas Viviendo con VIH del Hospital Clínico Magallanes, 45 de los casos corresponden a ingresos entre enero y noviembre.