Menú Principal
7 de diciembre de 2021

Hospital de Puerto Natales realizó jornada educativa y preventiva enmarcada en el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, profesionales del Servicio de Matronería y Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, realizaron una jornada educativa y preventiva en el hall del recinto hospitalario con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre ésta enfermedad.

El stand informativo contó además con la entrega de preservativos y lubricantes; acción que se desarrollará durante todo el mes de diciembre con diferentes intervenciones dirigidas hacia la comunidad, juntas vecinales, agrupaciones y público en general.

Al respecto, Yohara Andrade, matrona coordinadora de estas actividades, señaló que “nuestro objetivo es dar a conocer a la comunidad toda la información necesaria para generar conciencia y educar de manera transversal a la población natalina acerca de la importancia conocer sobre que es el VIH y los mecanismos para combatirla”.

Además, agregó que “en esta primera jornada educativa, particularmente, hicimos entrega de más de 40 preservativos femeninos, como también se hizo entrega de folletería para el público en general; acción que replicaremos en futuras visitas radiales, stand informativos y jornadas de intervención durante todo el mes de diciembre; además de una consejería y toma de muestra que realizaremos en el recinto asistencial”, señaló la profesional matrona.

Por su parte, el tecnólogo médico de laboratorio, Felipe Ortiz, destacó la importancia de lo que es la consejería del VIH y dio a conocer los horarios en que se realizará la toma de muestras en el recinto asistencial, ubicado específicamente en el Servicio de Laboratorio Clínico.

“La consejería es una instancia de intervención por parte de profesionales, particularmente realizada por profesionales tecnólogos médicos, donde se escucha y se aconseja al usuario sobre todo lo relacionado con esta enfermedad con la finalidad de abordar todas las consultas que el paciente pudiese tener al respecto”.

Además, agregó que “constantemente estamos realizando toma de muestras para la prevención del VIH. Cabe destacar que durante todo el mes de diciembre, ampliaremos los horarios de atención, el cual será desde las 8.00 hrs hasta las 13:00 hrs, y en la tarde a partir de las 14:00 hasta las 17:00 hrs en las dependencias del laboratorio clínico de nuestro hospital, ubicado en el piso -1”, concluyó Ortiz.

Cabe destacar que en la región de Magallanes durante el año 2020 se diagnosticaron 45 personas con VIH, 42 de ellas resultaron ser hombres y 3 mujeres. En tanto, el presente año 2021, se han diagnosticado hasta la fecha 41 casos, 34 hombres y 7 mujeres. Lo anterior, sin considerar a las personas que viven con el virus y no lo saben.