Menú Principal
23 de agosto de 2021

Ministerio de Salud con especial énfasis en reactivación quirúrgica para continuar disminuyendo listas de espera

Una intensa jornada desarrolló en Magallanes, la jefa (s) del Departamento de Gestión y Procesos Clínicos Hospitalarios de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), doctora Beatriz Martínez quien sostuvo una serie de reuniones junto al Servicio de Salud Magallanes, liderado por su director Nelson Reyes, además de visitar la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Punta Arenas y Puerto Natales.

El periplo se centró en la reactivación de las actividades asistenciales que producto de la pandemia debieron ser postergadas para dar cobertura a todos los usuarios afectados por el COVID-19 en la segunda y tercera ola.

“En este momento en que tenemos menos pacientes COVID hospitalizados, tenemos que centrarnos en recuperar toda la actividad quirúrgica y de atención a los pacientes ya que todos los funcionarios fueron redestinados para atender a los usuarios afectados por el virus respiratorio”, indicó la Dra. Martínez.

Agregando que a pesar de que la Región de Magallanes ha disminuido notoriamente los casos de Coronavirus, se deben mantener las medidas sanitarias. “No podemos bajar la guardia ya que todos nos podemos contagiar y ser contagiantes. Así que el llamado es a mantener la distancia física, uso de mascarilla y lavado de manos”.

Por su parte, el subdirector médico del Servicio de Salud Magallanes, doctor Cristian Cabrera felicitó a todos los funcionarios que laboran en los Hospitales Públicos de la región, ya que han sido el pilar fundamental para entregar una atención oportuna a los usuarios.

“Estamos muy entusiasmados en tratar de activar la actividad quirúrgica y asistencial en el Hospital de Natales lo más rápido posible para aprovechar este momento donde tenemos un bajo índice de contagios”, manifestó el Dr. Cabrera.

En representación del Hospital Clínico Magallanes, la subdirectora médica del recinto de salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que en terreno pudieron constatar cómo se está coordinando la reactivación de la actividad de consultas de especialidades y la resolución quirúrgica de los pacientes en lista de espera de Natales.

“Es tremendamente importante que logremos tener una buena coordinación, para dar pronta respuesta a nuestros pacientes que también son de Natales, que pueden requerir algunas prestaciones del hospital de Punta Arenas y que puedan ser resueltos en ambos establecimientos desde el punto de vista quirúrgico”, agregó la directiva.

Finalmente, el subdirector médico del Hospital de Natales, doctor Thomas Gallardo, valoró la visita de las autoridades nacionales, de tal forma de que la reactivación sea lo más eficiente, rápida y segura para los natalinos.

“Estas visitas tan positivas nos ayudan a acercarnos en desarrollar y autoevaluarnos en nuestros procesos, ya que nos permite avanzar con una mirada autocrítica y crítica, porque nos ayudan con sus experiencias y eso ha sido tremendamente positivo para nuestro hospital”, finalizó el Dr. Gallardo.

Señalar que actualmente, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, cuenta con ocho camas habilitadas en Unidad de Paciente Crítico, distribuidas en 3 camas UCI y 5 UTI. Hasta el último informe tres camas UTI están ocupadas.