Menú Principal
17 de mayo de 2021

Autoridades del Servicio de Salud Magallanes destacan óptimo funcionamiento de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital de Puerto Natales

Una visita al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, realizó el equipo directivo del Servicio de Salud Magallanes, liderado por el director (s) Marcelo Torres y el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Cristian Cabrera, con el fin de conocer en terreno el crecimiento de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y cómo se están realizando las atenciones en el recinto de salud.

Al inicio de la pandemia, el establecimiento solo contaba con tres camas de Unidad de Tratamiento Intermedio, y ahora, gracias al esfuerzo de sus directivos y funcionarios, sumaron cinco camas de Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, el recinto cuenta con ocho camas en su Unidad de Paciente Crítico, para garantizar el acceso de los natalinos a estas unidades.

“El Hospital de Natales ha sido fundamental para la atención nuestros pacientes. Hemos revisado cada una de sus unidades, y hemos podido apreciar el gran esfuerzo que realizan día a día para atender a los pacientes de Natales y Magallanes”, indicó el director (s) Marcelo Torres, quien agregó que la UPC del establecimiento ha logrado contener más de 300 egresos de pacientes COVID-19.

Por su parte, el subdirector médico SSM, doctor Cristian Cabrera, resaltó que la complejización de camas solicitadas por el Ministerio de Salud, con la finalidad de entregar respuesta a la Región de Magallanes y la comuna de Puerto Natales, ha permitido absorber pacientes COVID-19 que han requerido cama crítica.

“Hemos felicitado al director Dr. Darwin Letelier Escobar y al equipo humano del Hospital Natales, ya que el esfuerzo que han realizado en lo humano y económico para mantener la cantidad de camas ha sido inédito para el Hospital, debido a que previo a la pandemia nunca se pensó siquiera en tener Unidades de Cuidados Intensivos y ahora contamos con cinco camas UCI, que nos ha dado la posibilidad de atender a los pacientes más complejos, incluso cuando el resto de las regiones estuvo en su peor momento”, recalcó el directivo.

Finalmente, el director del Hospital de Natales, Dr. Darwin Letelier, junto con agradecer la visita de la comisión directiva del Servicio de Salud Magallanes, agregó que las autoridades pudieron conocer cómo el establecimiento se ha preparado para atender a los pacientes más complejos.

“Las autoridades nos entregaron algunas directrices de cómo relacionarnos con la Red de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas para el trasladado de pacientes. Además, quedaron las puertas abiertas para contar con equipo técnico y financiero de equipamiento de llegar a ser necesario”, finalizó el facultativo.

Señalar que en lo que va del año 2021, desde el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales se han aeroevacuado 13 personas hacia establecimientos de salud del norte del país, en contexto de la Red Integrada COVID-19.