Menú Principal
3 de marzo de 2021

Hospital de Natales sumó nuevo campo clínico a Relación Asistencial Docente

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Actualmente en el recinto de salud de Última Esperanza realizan su internado 8 profesionales de salud de las carreras de Enfermería, Técnico en Enfermería, Kinesiología y Medicina de la Universidad de Magallanes.

 La Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, ha ampliado sus campos clínicos con el objetivo de fortalecer y crear nuevos vínculos colaborativos recíprocos entre el recinto de salud y Universidades e Institutos Profesionales, permitiendo la formación de recurso humano tanto técnico como profesional para la Región de Magallanes y el resto del país. Gracias a esta labor, desde febrero del presente año, estudiantes de 6to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes realizan su internado en Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Tal como explicó, la coordinadora de Relación Asistencial Docente (RAD), Paola Carvajal Rojas, “para nosotros es una tremenda oportunidad poder ofrecer un nuevo campo clínico, porque nos permite participar en la formación de los futuros profesionales de la salud. Además, es un apoyo significativo en todos los programas que tenemos, en los proyectos y también obliga a mantener actualizados a los a nuestros profesionales de la salud que están a cargo de los internos e internas, porque tenemos que estar en línea con la evidencia científica y medios disponibles para hacer la docencia clínica a un buen nivel».

Asimismo, la coordinadora de RAD, destacó la importancia del proceso de inducción al inicio de cada internado, “es fundamental que cada interno conozca los flujos de atención, las normas del establecimiento, responsabilidad y limites del trabajo que realizarán, además de normas y protocolos de los Servicios en que desempeñarán labores. Por ello, al ingreso se realiza una jornada de inducción donde les damos la bienvenida, pero también orientamos sobre normas y obligaciones”, refirió Carvajal.

A la fecha el Hospital de Natales mantiene relación asistencial docente con Universidad de Magallanes, INACAP y Santo Tomás. No obstante, el recinto de salud de Provincia de Última Esperanza, tiene como desafío sumar nuevos convenios con centros de formación de otras regiones del país.

Fue la estudiante de 6to año de Medicina en la UMAG, Tihare Saavedra, quien se refirió sobre la importancia de este nuevo campo clínico, “para los estudiantes de medicina es fundamental conocer y desempeñar labores en el Hospital de Natales, porque es muy interesante realizar el internado en un hospital de mediana complejidad participando del proceso de atención de los natalinos”, señaló la interna.