Menú Principal
11 de noviembre de 2020

Dirección del Hospital de Natales saludó a Trabajadoras Sociales en su día.

Cada 11 de noviembre se celebra el Día Nacional del Trabajador/a Social, fecha especial para nuestras profesionales.

Al conmemorarse como cada año a nivel nacional el día del trabajador/a social, la dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos quiso felicitar y agradecer la importante labor de nuestras profesionales, quienes cumplen tan importante labor de apoyo, solución y contención de nuestros usuarios y del propio personal.

Fue el propio director (s) Dr. Darwin Letelier quien destacó la gran labor que ejercen en el dentro del recinto hospitalario, manifestando que: “su labor es muy importante, son ellas las que se relacionan con las familias y la problemática personal, son las que nos facilitan tomar algunas decisiones o alternativas en casos de problemas.  Se requiere una vocación especial, puesto que habitualmente tratan con problemas y son ellas las que tienen que dar muchas veces las soluciones, que no son fáciles y que son de largo aliento”. Para finalizar el dr. Agregó: “Nosotros en el hospital las destacamos mucho y las felicitamos por su día y les agradecemos por su dedicación, por su trabajo y por el espíritu que demuestran día a día.

Por su parte la Trabajadora Social del Hospital de Natales Caroline Ponce señalo:” Nosotras somos parte del equipo de salud, muchas veces cumplimos una función invisibilizada para el paciente o para la comunidad, pero efectivamente trabajamos codo a codo dentro de los equipos médicos. Somos de alguna manera los facilitadores de los procesos en el sentido de que podemos mejorar la condición de salud del paciente, poder observar y apoyar las problemáticas sociales y familiares que tienen ellos, y que de alguna manera repercuten en su enfermedad.

Labor social en pandemia.

Dado el nuevo escenario en a nivel mundial producto del coronavirus, el Hospital de Natales acompaña y es el nexo entre los pacientes positivos hospitalizados con sus familias. Al respecto Caroline Ponce comentó: “Esta pandemia ha hecho que de alguna manera seamos articuladores y acompañadores de todo el proceso del paciente Covid y de sus familias, sobre todo cuando salen a la macro red. Conformamos una pequeña unidad, donde desde que el paciente va a salir fuera de la región operamos en el sentido de estar en contacto con la familia, trabajar con ellos, y realizar el seguimiento del paciente.