Menú Principal
9 de noviembre de 2020

Un total de 152 partos se han atendido en el Hospital de Natales durante los meses de pandemia.

Servicio de Ginecología y Obstetricia ha trabajado para asegurar una atención oportuna, cercana y de calidad a las natalinas durante la labor de parto y puerpuerio.

Desde que comenzó la crisis sanitaria (marzo) hasta finalizado el mes de octubre, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales se atendieron 152 partos. Si bien han ocurrido ciertos cambios en todo este proceso, éstos tienen como única finalidad proteger la salud de la embarazada, recién nacido y del propio personal médico.

Ante este nuevo escenario de partos en pandemia, la matrona supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Angela Painenao señaló: “Se nos ha hecho un poco difícil, sobre todo el tema del acompañamiento. En general nosotros realizamos una atención bien integral, la mayoría de las matronas están capacitadas en parto humanizado, terapias alternativas, y claramente con el tema de la pandemia el hecho de estar en contacto con los pacientes ya es un riesgo”. En el mismo contexto la profesional agregó que: “Desde que comenzó la pandemia nosotros hemos considerado a todas nuestras pacientes al momento de ingresar como casos sospechosos, tomándoles sus respectivas PCR. Para la tranquilidad de todos, contamos con todos los elementos de protección personal, y todas las medidas de protección para nuestras pacientes. Preferimos ser exagerados para no tener posteriores dificultades”.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia se encuentra funcionando con todo su personal, especialistas ginecólogo, pediatras, anestesista, equipo de matrona y tens, quienes además entrega la atención correspondiente con todos los protocolos para una atención sin riesgo.

Por su parte la subdirectora (s) médica Dra. Jhosnyver Duarte realizó un llamado a la tranquilidad a las mujeres embarazadas. “Queremos dirigirnos a todas esas mamitas, a todas esas mujeres que se encuentran en la dulce espera de un nuevo miembro de la familia, y es que desde nuestro hospital les decimos que pueden estar tranquilas porque sabemos que tener el bebe en este tipo de condiciones que nos ha dejado la pandemia, puede ser un poco angustiante e intranquilizante, sin embargo queremos contarles que nuestro hospital brindamos todas las medidas de protección y seguridad tanto a la madre como al bebe, con personal altamente capacitado para cuidarlos y prevenir de esta forma el contagio por coronavirus, de manera que queremos llamar a todas nuestras mujeres las embarazadas a confiar en nuestra institución” señaló la Dra. Duarte.

Pacientes positivos.

Puerto Natales no ha sido la excepción de embarazos y partos con mujeres Coronavirus positivo, ante esta realidad la profesional Angela Painenao señalo: “hasta el momento hemos tenido 3 pacientes positivos asintomático, los cuales no tuvieron riesgo al momento del parto y hospitalización, tanto para la paciente, el bebé y para nuestro personal”.

Acompañamiento y visitas.

En cuanto al acompañamiento del trabajo de parto y del propio parto, éste se está realizando con todas las medidas de protección, a excepción de los partos por cesárea, en este último caso el acompañante solamente podrá realizar el apego en la unidad de recién nacido.

Cabe mencionar que producto de la contingencia sanitaria, el hospital decidió suspender las visitas.

Tecnología al servicio de la comunicación.

La aplicación de las nuevas tecnologías ha hecho que las pacientes puedan estar acompañadas por sus seres queridos, en ese sentido la matrona supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Angela Painenao señalo: “Nos favorece un montón la tecnología en estos tiempos difíciles. Las mamás pueden utilizar sus teléfonos personales sin inconveniente y es así como pueden comunicarse con el exterior haciendo videollamadas. También los familiares pueden pedir información al numero 612452139, Idealmente que llame solo un familiar el cual puede hablar con el personal”.