Menú Principal
23 de junio de 2020

Usuarios del Servicio de diálisis se controlan mediante la modalidad de telemedicina.

  • Producto de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias implementadas, médico nefrólogo realiza evaluaciones vía online.

 

Aprovechando la tecnología, el Hospital de Natales ha implementado el sistema de telemedicina para los usuarios del Servicio de Diálisis, quienes deben controlarse periódicamente con el médico nefrólogo de la ciudad de Punta Arenas. La llamada telenefrología llega precisamente a satisfacer la necesidad de controlar de manera virtual a los usuarios de a cuerdo a cada una de sus necesidades y características, esto debido a la imposibilidad de realizar las evaluaciones de manera presencial, producto de la lejanía del médico especialista.

Tal como lo explica Hugo Arias Troncoso Enfermero supervisor (s) del Servicio de Diálisis, “La modalidad es que el paciente se comunica con el nefrólogo via zoom, y el médico EDF va tomando nota de las características encontradas en la evaluación del paciente. Actualmente son 37 los usuarios que se encuentran dializando y la totalidad será evaluada, tomando como prioridad los casos mas necesarios y de acuerdo a eso se va llamando al paciente”.

Rodrigo Mansilla, médico nefrólogo y director técnico de la Unidad de Diálisis señaló: “Desde que se inicio el periodo de pandemia y considerando que son pacientes de altísimo riesgo, la telemedicina es bastante importante, es un avance para nosotros lograr este tipo de comunicación. Nos permite mantener una relación directa, además sirve para darle tranquilidad a los pacientes de sentirse apoyados por la especialidad y que no estan solos en este periodo”.

En tanto el médico EDF dr. Antonio Miranda señala que los pacientes han estado conforme con la nueva modalidad, ademas de indicar que: “tienen la comodidad de que sus controles son cordinados para el mismo día de sus diálisis, teniendo solo que asistir media hora antes o bien quedarse posterior a su tratamiento”.