Menú Principal
22 de octubre de 2018

Reconociendo labor del Servicio de Esterilización Hospital de Natales conmemoró la Semana Internacional de Centrales de Esterilización

Un trabajo silencioso, pero fundamental desarrollan los funcionarios del Servicio de Esterilización, labor que en el marco de la semana Internacional de las Centrales de Esterilización fue destacada y visibilizada.

El Servicio de Esterilización es unidad del hospital donde se llevan a cabo los procesos de esterilización del recinto de salud, entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas). Tarea trasversal y de vital importancia para la labor clínica, por lo que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos reconoció el trabajo que desarrolla el equipo.

Tal como explicó la Enfermera Jefe de la Central de Esterilización, Maritza Venegas, el equipo está conformado por 8 funcionarios quienes se encargan de la esterilización de materiales quirúrgicos clínicos, utilizados en la atención clínica diaria de pacientes. “El servicio de Esterilización existen diferentes procesos productivos, necesarios, para poder cubrir las necesidades de todos los servicios Clínicos, Apoyo y Pabellón Quirúrgico, donde se utiliza material Estéril”, explicó la profesional.

Dentro de las nuevas posibilidades que otorga las nuevas instalaciones del Servicio destaca la utilización de esterilización con Óxido de Etileno “este procedimiento es nuevo para nuestro nuevo recinto hospitalario, anteriormente, el material que necesitaba este tipo de esterilización se enviaba al Hospital Clínico de Magallanes, Punta Arenas. Lo que se suma a los avanzados equipos de autoclave que permiten otorgar prestaciones de calidad”, agregó la enfermera supervisora.

Por su parte, la subdirectora (s) de Gestión de Cuidado, Carmen López, relevó la labor que desarrollan, y dijo: “en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de las Centrales de Esterilización quisimos visibilizar un trabajo muy anónimo, pero que es fundamental y transversal a toda la labor clínica. Ocasión en que queremos agradecer la dedicación, profesionalismo y compromiso del equipo del Servicio de Esterilización”.