Menú Principal
22 de octubre de 2018

Hospital de Natales se suma a la conmemoración del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas

Con un stand informativo profesionales del recinto de salud destacan la importancia de autoexamen de mamas y mamografía que permita una detección precoz de esta patología con gran incidencia nacional.

Considerando que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos con un stand educativo relevó la importancia estar alerta frente a los síntomas de la patología e invitó a la comunidad a realizarse el autoexamen de mamas y destacó la importancia de la mamografía en la detección precoz.

Tal como explicaron las funcionarias es importante que la población sepa que el estilo de vida saludable permite disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja: Llevar una dieta equilibrada, evitando el abuso del alcohol; realizar ejercicio en forma regular: lo recomendado son tres horas de ejercicio semanal; evitar el sobrepeso y evitar fumar.

“Como recinto de salud queremos invitar a la comunidad a estar alerta los síntomas y signos del cáncer de mama. Las personas deben consultar caso de parición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama; cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón; cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas; engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas o engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas”, explicó la Tecnólogo Médico del Hospital Natales, Evelyn Guerra.

Asimismo, las profesionales enfatizaron que los usuarios de la salud pública pueden acceder a la mamografía solicitando su evaluación en la atención primaria, CESFAM, “gracias al convenio vigente los pacientes que sean atendidos en el CESFAM pueden acceder de manera gratuita al examen en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, recinto que cuenta con un moderno mamógrafo”, agregó la tecnóloga médica.