Menú Principal
29 de mayo de 2018

En Cuenta Pública Participativa el Hospital de Natales destacó mayor resolutividad del recinto de salud

Incremento en la productividad quirúrgica, nuevos exámenes, aumento en el recurso humano y en el personal médico y especialista, además del moderno equipamiento, son algunos de los aspectos destacados en la Cuenta Pública.

Este lunes 28 de mayo en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos se realizó Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2017, actividad de la que participaron autoridades provinciales, dirigentes sociales y funcionarios de recinto de salud y que contempló un espacio participativo en la comunidad planteo sus inquietudes, además de desafíos al recinto de salud.

Fue el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla quien comentó que más natalinos acceden en su comuna a cirugías generales, ginecológicas y de la especialidad de traumatología, “los tres nuevos pabellones nos permiten realizar de manera paralela dos cirugías programadas, y destinar un pabellón a procedimientos de urgencia. Lo que sumado al aumento de dotación nos permite otorgar más procedimientos quirúrgicos que resuelven las necesidades de salud que tienen las personas de nuestra ciudad”, señaló el directivo.

Durante el año 2017 se realizaron 402 procedimientos quirúrgicos, mientras que el periodo enero-abril del presente año, ya se han realizado 224 cirugías, cifra que representa el 55% del total de la actividad quirúrgica del año pasado. “Este incremento de productividad es transversal a todos los servicios del nuevo recinto de salud de la Provincia de Última Esperanza”, aseguró el directivo.

Asimismo, en la Cuenta Pública se destacó el Servicio de Imagenología que incrementó de manera considerable su equipamiento y personal, pasó de 3 funcionarios a tener una dotación de 17 personas, entre profesionales, técnicos y administrativo, a lo que se suma un completo equipamiento con; escáner, mamógrafo, dos equipos de Radiografías, ecógrafo, además del equipo portátil y de pabellón (Arco c).

“Desde el traslado al nuevo recinto de salud se han realizado más de 150 mamografías, y cerca de 1.500 escáner, equipos que le han permitido a los usuarios acceder en su comuna a exámenes por los que antes debían viajar a Punta Arenas”, explicó el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.

En la ocasión el directivo destacó los nuevos exámenes de Hormonas y Tuberculosis que realiza el Servicio de Laboratorio, diciendo: “durante el año 2017 se realizaron 132.354 exámenes, mientras que desde enero-abril del presente año se han desarrollado 52.669 exámenes, que representan el 40% de la producción del año pasado. El incremento se explica por el aumento de la cartera de prestaciones del servicio”.

Respecto al equipo médico del Hospital está conformado por 14 Médicos EDF, además de especialistas como: endodoncista, ortodoncista, pediatra, psiquiatra adulto, traumatólogo, 3 cirujanos, 2 anestesistas, 4 especial de Medica Interna y 3 gineco-obstetras.

En la ocasión la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, valoró la instancia, “esta fue una cuenta pública muy amigable que le permitió a la comunidad conocer el trabajo de los diferentes servicios del recinto de salud, en que se destacó el equipamiento e infraestructura, pero también la gestión realizada y el incremento de la dotación médica del recinto. Quisiera relevar el trabajo en telemedicina que permitirá implementar el Código ACV en Natales”, aseguró primera autoridad provincial.

Para finalizar esta cuenta participativa, autoridades, dirigentes y funcionarios conformaron mesas de trabajo para identificar aspectos relevantes del quehacer del recinto del Hospital de Natales, además de conversar sobre los desafíos a futuro del recinto de salud.