Menú Principal
5 de febrero de 2018

Con un llamado a prevenir el Hospital de Natales se suma a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer

El recinto de salud invitó a la comunidad a tomar conciencia y propiciar hábitos de vida saludables, para prevenir esta enfermedad de alta incidencia mundial y nacional.

El cáncer es la segunda causa de muerte de nuestro país y puede afectar a las personas durante todo el curso de la vida, sin discriminación de género, razón por lo que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos entregó recomendaciones que permiten prevenir en un 40% esta enfermedad. Actividad enmarcada en el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero.

Según explicó el subdirector médico del recinto de salud, Dr. Jimmy Sanga, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

“Hay que destacar la importancia del autocuidado, tanto en su prevención como en la detección precoz, ya que si se detectan tempranamente aumentan las probabilidades de efectividad de los tratamientos”, agregó el directivo.

Asimismo, la tecnóloga médica del Hospital de Natales, Ziva Estefó, relevó la importancia de la prevención y la detección temprana de la patología. “El Servicio de Imagenología de nuestro recinto de salud cuenta con equipamiento de primer nivel, con escáner y mamógrafo, este último permite -por ejemplo- a las mujeres natalinas mayores de 40 años, acceder a su examen anual en su ciudad. Equipamiento fundamental para la detección y diagnóstico, en etapa temprana, de patologías como el cáncer”, aseguró la profesional.

El cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Su incidencia en Chile es muy alta, siendo la segunda causa de muerte y las estimaciones señalan que la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década.