Menú Principal
22 de diciembre de 2017

Con simulacro de caso de accidente cerebrovascular Hospital de Natales se prepara para implementar código ACV

El recinto trabaja en un proyecto que permitirá diagnosticar y tratar a través de telemedicina a los pacientes un accidente cerebrovascular (ACV), iniciativa que se implementaría en el primer semestre del año 2018.

Con una llamada al Servicio de Urgencia se inició la simulación de un caso de accidente cerebrovascular en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, quienes, junto al Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, trabajan en la implementación del Código ACV en el recinto de salud de la Provincia de Última Esperanza. Ejercicio que le permitió al equipo de salud conocer los tiempos de reacción, procedimientos, funcionamiento de la telemedicina y el tratamiento de la patología.

Fue el especialista quien explicó el protocolo de atención de un accidente cerebrovascular y dijo: “cuando llegue un paciente con los síntomas evidentes de tener un ACV, que pueden ser traslados por el SAMU o ingresar por admisión debe ser atendido por el Servicio de Urgencia que ordenará exámenes, entre ellos un Escáner, al mismo tiempo, el personal médico se pone en contacto con el neurólogo de turno del Hospital Clínico de Magallanes que a través de telemedicina diagnosticará al paciente”.

La importancia del Código radica que una vez implementado, las personas que tengan un infarto cerebrovascular podrían ser tratadas con trombolisis endovenosa, que disuelve el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en una arteria cerebral, de manera de permitir la correcta irrigación de este órgano.

“El Código ACV busca reducir los tiempos en la atención de pacientes con la patología, permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir muerte y discapacidad. Cada segundo que pasa cuenta, se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas por minuto, un tratamiento acertado puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, comentó el especialista.

Por su parte la enfermera jefe del Servicio de Urgencia del Hospital de Natales , Jocelyn Gómez relevó la importancia de identificar los síntomas de un ACV y explicó: «entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad o de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo , alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos ojos, o del campo visual, alteración del habla o del lenguaje, puede haber dificultad para hablar, impedimento o tener un lenguaje como traposo».

El director del Hospital de Natales, Juan Carlos Mancilla destacó el trabajo y el compromiso del equipo de salud, “nuestro objetivo, como Hospital y Servicio, es entregar la mejor atención a los habitantes de la comuna, por lo que estamos trabajando para poder implementar el Código ACV en la comuna. Agradecemos al Dr. Gaete por su disposición y trabajo», aseguró.