Menú Principal
20 de octubre de 2017

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Hospital de Puerto Natales: “Hemos ido cumpliendo lo que prometimos y este hospital simboliza hechos concretos”

Puerto Natales, 20 de octubre de 2017.- Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el nuevo Hospital “Dr. Augusto Essmann Burgos” de Puerto Natales.

En su discurso, recordó que hace cuatro años visitó la comuna, en calidad de candidata presidencial, y se comprometió con la construcción del hospital que ahora abre sus puertas a la comunidad del extremo sur. “Como gobierno hemos sido conscientes de lo ambiciosa en muchos sentidos de nuestra propuesta, pero hemos ido cumpliendo lo que prometimos y el hospital simboliza justamente eso: hechos concretos, no sólo promesas”, afirmó la Mandataria.

En el recorrido por el hospital se constató el alto nivel de infraestructura y equipamiento. “La nueva infraestructura ha significado casi cuadruplicar su superficie. Y además se ha triplicado en personal”, dijo, y resaltó que estas nuevas dependencias evitarán el constante tránsito Natales-Punta Arenas por asistencia médica.

La amplitud del espacio permitirá que el personal del hospital trabaje en un recinto adecuado. Contará con su propio mamógrafo y escáner, además de un completo equipamiento que mejorará la capacidad resolutiva del establecimiento.

“Aquí no se trata sólo de construir modernas infraestructuras. Se trata de crear espacios que sean dignos y de calidad para pacientes y trabajadores, capaces de responder de mejor manera y a tiempo a los problemas de salud de la población de toda la provincia de Última Esperanza”, manifestó la Gobernante.

Asimismo, explicó que una vez que entre en funcionamiento el hospital, que va a ser antes de fin de año, Magallanes será la primera región del país en tener completamente normalizada su red hospitalaria; y con una red con más de 100 médicos especialistas y generales de zona en estos cuatro años.

Características del recinto
El establecimoiento beneficiará directamente a más de 21 mil habitantes de la provincia de Última Esperanza. Es un hospital de mediana complejidad que incorpora las especialidades básicas de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de las especialidades médicas de traumatología, anestesia, endodoncia, psiquiatría infanto-juvenil y ortodoncia.

El recinto de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que recorrió la Jefa de Estado junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, incluye tecnología avanzada como equipamiento de rayos, escáner, mamógrafo, ecógrafos, y endoscopio, entre otros.

Además, cuenta con servicio de imagenología y de diálisis, este último, muy esperado por la población de Última Esperanza. Asimismo, posee 56 camas, entre las que destacan tres de cuidados intermedios y cuatro de pensionado. En tanto, la dotación de funcionarios aumenta de 125 a 349. En materia de atención pre-hospitalaria y en SAMU, se incrementa de 17 a 29 personas.