Menú Principal
28 de agosto de 2024

Campaña Invierno e inoculación Nirsevimab impactan positivamente en Última Esperanza con disminución de atenciones pediátricas

Entre los meses de mayo y junio, se registró una disminución de las atenciones de Urgencia y hospitalizaciones pediátricas en el hospital de Natales, en comparación al año 2023.

Un reciente análisis de datos del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos reveló una tendencia en la disminución de atenciones de urgencia y hospitalizaciones pediátricas durante el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior. Este análisis es especialmente relevante teniendo en cuenta la implementación de la Campaña de Invierno e inoculación Nirsevimab a recién nacidos.

En mayo, las atenciones bajaron un 32.5% en comparación al año pasado, presentándose la mayor reducción entre los niños de 1 a 4 años (44.4%). En junio, aunque la reducción fue menos pronunciada (8%), la tendencia continúa a la baja.

En cuanto a las hospitalizaciones pediátricas, estas también han mostrado una tendencia a la baja este año. En junio, las hospitalizaciones totales disminuyeron de 12 a 10, mientras que, por causas respiratorias, estas cayeron de 7 a 6. En julio, se produjo una reducción significativa en las hospitalizaciones por causas respiratorias, que descendieron a 0.

La inoculación de Nirsevimab a niños entre los 0 y 6 meses, busca disminuir los síntomas más graves de los pacientes. La pediatra, Dra. Jhosnyver Duarte, indicó que “Hemos visto cómo esta estrategia ha llevado a que los pacientes que fueron hospitalizados, estuvieron menos días en nuestro establecimiento y que además presentaron menos complicaciones, disminuyendo de forma exponencial los traslados a sitios de mayor complejidad”.

Por su parte, el subdirector médico, Dr. Marcos Muñoz, indicó que “los datos arrojados resaltan la importancia de seguir monitoreando las tendencias para ajustar de manera efectiva los recursos y servicios médicos. El Hospital de Natales continúa comprometido en ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes, adaptando sus recursos y estrategias para enfrentar los desafíos especialmente en la temporada invernal”.