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26 de agosto de 2024

Más de mil atenciones de telemedicina de neurología se han otorgado a pacientes de la Provincia de Última Esperanza

Desde el 2018 este modelo de atención permite atender a pacientes neurológicos en Puerto Natales con consultas de urgencias, hospitalizados y ambulatorios nuevos o con diagnóstico previo.

Desde abril del año 2018 el equipo de neurología del Hospital Clínico de Magallanes y el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, han realizado trabajos colaborativos, realizando más de 1.000 atenciones por telemedicina a pacientes con patología neurológica en ámbitos de atención de urgencia, hospitalizados y ambulatorios.

Gracias a esta modalidad de atención en la región de Magallanes, se ofrece la oportunidad de innovar y rediseñar los procesos y modelos de atención sanitaria, dado que permite mitigar las barreras de disponibilidad y accesibilidad geográfica de médicos de especialidades como neurología de adultos, recurso no disponible de manera presencial en Natales. Esto ha permitido otorgar una atención más rápida y oportuna, favoreciendo la permanencia de los usuarios en su ciudad de residencia, dado que en muchos casos se evita su derivación a Punta Arenas.

Tal como explicó el neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, el modelo de atención de teleconsulta neurológica con Natales abarca diferentes escenarios según se trate de un paciente agudo de urgencia, hospitalizado o ambulatorio. “Magallanes tiene el privilegio de contar con las atenciones de Teleconsulta de urgencia de paciente por Código ACV, Teleconsulta de paciente hospitalizado, Teleconsulta de paciente ambulatorio control en domicilio y Teleconsulta de paciente ambulatorio en lista de espera”, explicó el especialista.

Durante estos seis años se han atendido a 175 personas a través a del Código ACV, 348 pacientes hospitalizados, 280 atenciones a domicilio y a 262 usuarios de la lista de espera de la especialidad de neurología. “A través de una teleconsulta en tiempo real, cada paciente es evaluado en conjunto con su equipo tratante del Hospital de Natales para la confirmación diagnostica, así como también establecer los planes de tratamiento y estudio de la patología”, expresó el Dr. Gaete.

Sobre la percepción de la comunidad natalina sobre esa modalidad de atención, el paciente Abel Jerez, comentó: “Yo fui el primer paciente en el 2018 del Código ACV, y gracias a esta modalidad y la oportuna atención del equipo del Hospital Natales y el Dr. Gaete, quedé sin ninguna secuela del accidente cerebrovascular. Sólo tengo palabras de conocimiento para esta forma de acercar la atención de especialidad a los pacientes de Natales”.

Por su parte, la médico EDF a cargo del programa de telemedicina, dra. Camila Reyes, expresó su satisfacción al respecto. “Es tremendamente importante mantener este trabajo colaborativo en pos del bienestar de los usuarios que requieran de esta atención, manteniendo sus controles al día sin tener que salir de su ciudad. También quiero destacar el rol que ha tenido durante estos años la implementación del código tele ACV, el cual asegura una atención oportuna y coordinada de esta emergencia neurológica, reduciendo el riesgo de secuelas en la población de Puerto Natales”, concluyó la profesional de salud.